sábado, 3 de agosto de 2013

Me quiero mudar de país




Debo admitir antes de todo que esta es una entrada que me costaba publicar. Yo comencé como una niña Optimista o inocente que aunque el país estuviese en una Crisis incansable, aunque la inflación iba de mal en peor, aunque la inseguridad nos estaba matando a nuestros conocidos, incluso hace más de cinco años cuando comenzó este ataque a los medios de comunicación y a las protestas, mi actitud era la misma "todo va a estar bien, vamos a salir de esta".

Recuerdo cuando estaba en el colegio y una de mis mejores amigas me dijo que apenas se graduara se iba del país, su familia había venido hace años, abrieron negocios, surgieron en esa empresa familiar, pero la inseguridad no discrimina y su miedo de "nos van a robar o secuestrar un día de estos,  o peor, a matarnos por robarnos así sea un tonto celular" hizo que regresar al país de donde venía su familia fuera la única opción para ellos. Lo primero que pensé en ese momento fue que este nunca había sido su país, ante todo ellos siempre se sintiendo más portugueses que venezolanos, nunca sintieron su país seguramente, por eso no tienen ganas de hacer que Venezuela salga adelante, no les importa lo que aquí pase. Eso fue hace 4 años ya, hoy en día está feliz estudiando allá, haciendo hallacas en navidad y encontrando harina pan más fácil que muchos de nosotros aquí. 

Hace dos años aproximadamente otra amiga se fue,  sufrió de un secuestro y no duró ni un mes después de eso aquí, era una amiga de la familia, tiene hijos y su seguridad es importante, le dio igual dejar una empresa aquí, al final es lo mismo, de que vale tener dinero aquí si no puedo ni salir de mi casa por el miedo a ser víctima de la inseguridad, miedo q sumarme a ese gran número de cadáveres que ingresan a la morgue y no precisamente por problemas de salud. 

Entonces poco a poco las ganas de quedarse aquí se van desapareciendo, aparte viajas y te das cuenta de que puedes estar en el Times Square a las 2am y no pasa nada, sigues estando en la calle y hay más gente en la calle que en cualquier calle aquí a las 7pm, una vez vi a un señor con bolsas al lado en una silla sentado, yo andaba comiendo cerca y recuerdo pasar al menos una hora ahí y nadie se acercó a las bolsas del señor, no me imaginé el mismo panorama aquí, seguramente se despertaba y no estaban ni sus compras ni las pertenencias que traía fuera de las bolsas.

Nos hemos convertido en una sociedad que tiene miedo de hacer una compra de alto valor y salir con ella, cada vez son más los "lo mataron porque trataron de robarle" que escuchamos; salimos a hacer compras y seguro no pretendías comprar servilletas pero tienen un mes desaparecidas, hay que comprarlas así toque dejar lo que realmente necesitabas llevar, no vaya a ser que vuelvan a dejar de conseguirse y tu hayas perdido esa gran oportunidad de comprarlas esta vez; si no hay una queja del país sobre precios, sueldos, inseguridad o de  política en tu TL algo está mal, hasta nuestras universidades están en crisis con presupuesto, tenemos a un presidente que "mitad" de Venezuela no lo reconoce pero seguimos aquí.

Entonces un día te cansas, decides que ahora si, que apenas termines la carrera harás casi lo imposible por irte a vivir a otro país, te preguntas cómo conoces a gente que ha tenido la oportunidad de irse con excelentes ofertas de trabajo y no lo ha hecho por no estar lejos de la familia, piensas ¿voy a tener yo una oferta así? Optas por eliminar todo sentimiento de pertenencia que hay sobre tu territorio, sobre tus conocidos, sobre tus amigos y familia. Te fijas una sola meta y te levantas todos los días pensando en lo mismo "Me quiero mudar de país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario