sábado, 30 de noviembre de 2013

Divergente - Reseña

Título: Divergente
Saga: Divergente
Autor: Veronica Roth
Año de publicación: 2010
Formato: ePub
Páginas: 298
Género: Ciencia ficción/Distopía


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 



Primero que nada debo admitir que tenía mis dudas sobre este libro porque todos estaban encantados y siendo honesta soy de las que lee un libro por la recomendación de un amigo antes de leer un libro sólo porque todo el mundo lo está leyendo, si no hubiese sido por el trailer de la película que hizo que me llamara la atención no lo hubiese leído y eso sin duda hubiese sido un gran error.

La historia se desarrolla en un Chicago distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones: sinceridad, abnegación, concordia, intrepidez y sabiduría, cada una de ellas defiende lo que piensa y su modo de vida gira en torno a ello.

Cada año todos los que tengan 16 años hacen una prueba y luego deciden a qué facción van a pertenecer el resto de sus vidas. Beatrice Prior es una chica que pertenece a una familia de Abnegación, allí todos son desinteresados por naturaleza y su modo de vida es servir a los demás antes que a sí mismos, luego de cumplir los 16 debe tomar una decisión importante, si seguir con su familia en su facción o si cambiarse a otra donde realmente pueda ser lo que ella quiere ser, la decisión es muy importante ya que en esta sociedad se defiende el lema "facción antes que sangre", es decir, tu nueva familia va a ser la facción a la que pertenezcas y si decide cambiarse de facción su antigua familia no va a ser más que un recuerdo que puede ver en los días de visita.

Luego de que cada chico toma la decisión debe pasar por un proceso de iniciación en el que deciden si puede o no pertenecer a esta facción, durante este proceso Beatrice descubre en quién puede confiar realmente y se enamora de un chico con quien tiene más cosas en común de las que ella se imagina.

Lo que más me ha gustado de este libro es la intriga que se desarrolla durante la historia, es como si a Roth no le gustara decir nada y todo tienes lo tienes que ir descubriendo por ti mismo, cada vez que paraba de leer el libro me quedaba con una duda y cada vez que le daba respuesta a una duda aparecía una nueva qué es la divergencia o quién es realmente esa persona son las dudas que normalmente tenia, incluso cuando termina el libro nos deja con dudas cosa que me parece fascinante porque nos invita si o si a leer la segunda parte de esta trilogía.




"Mi padre dice que esos quienes quieren el poder y lo consiguen, viven en el terror por perderlo. Es por eso que tenernos que darle el poder a esos que no lo quieren"


"Creo en los actos ordinarios de la valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra."


"La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella."


"Estoy acostumbrada a decir simplemente lo que está en mi mente. Mamá solía decir que la cortesía es el engaño en un envase bonito"


"Mi padre solía decir que a veces, la mejor manera de ayudar a alguien es estar cerca de ellos"








Mi resultado 



Crítica 4,5/5




6 comentarios:

  1. A mí me ha pasado como a ti que de primeras me negaba a leer este libro porque si soy sincera estaba cansada de tanto oír hablar sobre él y bueno tampoco soy de las que lee por moda. Pero bueno hay que reconocer que el éxito de este libro después de leerlo lo entiendo perfectamente, a mi me encantó de principio a fin.

    Un besito. Por cierto a mí me ha salido lo mismo que a ti, somos divergentes amiga, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, lo haré antes de que salga la película porque de verdad creo que vale la pena. He hecho el test y me ha salido verdad jejejejeje. Ya te sigo no te conocía espero que te puedas pasar por mi blog y que te guste para que te quedes. Muchos besos y nos leemos y espero verte pronto por mi espacio

    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto este libro totalmente <3 ya estoy terminando Allegiant y debo reconocer que llegue a leerlo porque todos hablaban de esta trilogía y la verdad no me arrepiento.
    No conocía el test de facción y lo hice enseguida, me salio divergente xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el test ni el capítulo de "Cuatro cuenta su historia". El test lo acabo de hacer y me salió divergente :) Y el capítulo de "Cuatro" me lo voy a ir a leer ahora mismito.
    Besines ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerme con el pero YA. Además pronto saldrá la película y aquí sigo yo sin leerme el libro... ¡qué fatal! Creo que me voy a hacer el test antes de leérmelo para no hacer trampas :P

    Un besiño guapa :*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Somos los administradores del blog Baúl del Castillo. Hace unos días nos concedieron el premio Liebster Award, por lo cual podemos otorgárselo a otros once blogs. Debido a nuestro interés en tus contenidos, hemos decidido que seas uno de ellos. Pásate por nuestra entrada para saber más sobre el asunto:

    http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/2013/11/noticias-proximamente-en-bdc.html#more

    Enhorabuena, sigue mejorando y esperamos que te guste este reconocimiento :)

    ResponderEliminar