sábado, 7 de diciembre de 2013

Mi estilo de Navidad

Luego de ver que dos personas preguntaron ¿qué es la hallaca? he decidido hacer una entrada para que sepan un poco de mis tradiciones navideñas favoritas, como sabemos en la blogosfera nos encontramos con blogs de distintos países donde cada uno tiene su forma de celebrar estas fiestas, aquí hay una pequeña recopilación de lo que hago cada diciembre (aparte de escuchar gaitas como les dije en otra entrada):

Jugar al amigo secreto
Es un juego que me encantaba en el colegio, al inicio de diciembre se hacen papelitos con el nombre de cada participante y se mezclan todos, cada quien saca un papel (sin decirle a nadie qué ha salido) y esa es la persona de quien es amigo secreto, desde ese día y hasta el intercambio, que es una fecha que ya han designado, debe dejarle un detalle a su amigo secreto, una golosina, chocolate, etc. luego el día del intercambio le da un regalo de un monto que ya se había acordado también y se reúnen para que todos puedan entregar sus regalos y así descubrir quién había sido su amigo secreto esa navidad. He visto que muchos ponen en sus blogs algo sobre un amigo invisible y me gustaría que me dijeran si es lo mismo.

Cena de nochebuena
Esto es el 24 de diciembre, la familia se reúne y al menos en mi casa se hace la típica cena navideña que lleva:

Hallacas:
Es un plato envuelto típico de Venezuela. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y coloreada con onoto , relleno con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano para finalmente ser atada con pabilo y hervida en agua. En muchas familias venezolanas es toda una tradición, se prepara el guiso y se deja listo para un día en que todos puedan armarlas juntos, el proceso de armado consiste en hacer unas bolitas con la masa de maíz y estirarla sobre una hoja de plátano, luego se le pone el guiso, las pasas, aceitunas, alcaparras, pimentón, cebolla y en algunos casos papa, zanahoria, huevo o cualquier otro ingrediente que hace que su hallaca sea única; después de eso se cierra de forma que queda rectangular, se amarra y se congela para cuando vaya a comerse sólo sacarla y hervirla.



Pan de jamón:
Este es un pan que se hace enrollando la masa del pan con jamón, aceitunas, pasas y en algunos casos queso crema.



Panettone:
Es una especie de torta rellena con frutas confitadas o chocolate, mi preferido es el de chocolate.


Nueces y avellanas:
En mi opinión la mesa no está completa si no hay nueces y avellanas para picar mientras se calientan las hallacas.


Ensalada de gallina:
Es una ensalada con papas y zanahorias al vapor y picadas en cubitos, guisantes y pollo o gallina desmenuzado con mayonesa y en algunos casos el caldo con el que se hizo el pollo o gallina.



Espera al Niño Jesús o Santa Claus
En nuestro caso los regalos más importantes son los que recibimos el 25 de diciembre, luego de poner la carta con los regalos que quieren en el árbol el 21 de diciembre se la lleva el espíritu de la navidad, les toca entonces a los pequeños esperar hasta el 25 para abrir los regalos en la mañana, esta es una de mis tradiciones favoritas y espero conservarla siempre.


Víspera de año nuevo
Este día se repite la cena navideña aunque hay familias a las que les gusta variar y servir la cena en sólo una de las dos fechas y en la otra hacer otro plato.
El 31 de diciembre las familias se reúnen y pasan juntos las últimas horas del año que se va, en mi casa se les da 12 uvas, una por cada mes, a todos en una copa con vino (aunque como no me gusta el vino siempre termino pidiendo refresco/gaseosa/soda de limón) y se van comiendo las uvas mientras piden un deseo, en estas horas vemos los rituales tipo sacar a pasear una maleta para viajar el año que va a comenzar o recortar imágenes de cosas que quieren como un carro, casa, esposa, etc. 
Es un día en el que el cielo se llena de colores con los fuegos artificiales, las puertas de las casas están abiertas y todos están afuera con los radios para escuchar el conteo regresivo y darles un abrazo de feliz año a su familia, amigos y vecinos.

6 comentarios:

  1. Muy interesante descubrir cómo se celebran estas fechas en otras lugares. Respecto a tu pregunta, la cuestión del amigo secreto es como la del amigo invisible ;)

    Muy apetitosa la hallaca y el pan de jamón, no los conocía. El panettone y lo demás sí; por otra parte, la ensaladilla de gallina me recuerda a la ensaladilla rusa :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto saber como celebras tu navidad y conocer las hallacas (me impresiono tan bien que están amarradas), el panettine ya lo conocía y es riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho comer una hallaca :D parece que el guiso es estupendo y ya se me esta haciendo agua la boca...
    Los otros alimentos ya los conocía y me gustan bastante.
    Acá en México también hacemos "amigo secreto" y es bastante complicado estar poniendo los dulces sin que la persona se de cuenta.

    Felices Fiestas, te mando un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  4. Que hambre me ha entrado .....sobre todo con el Pan de Jamón.
    Muchas gracias por compartir tus tradicciones favoritas de Navidad , a mi también me encanta el amigo invisible y también m egustaba mucho hacerlo en el colegio :)
    Muchos besos y felices fiestas :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Me paso para avisarte de que te he nominado a un premio en mi blog. Espero ver tus respuestas por aquí bien prontito.

    Un besote<3

    ResponderEliminar
  6. Que me ha encantado la entrada, y me he quedado con ganas de probar todo lo que has puesto.... me has dejado con antojo de comida...jajaj

    ResponderEliminar