jueves, 6 de febrero de 2014

El último héroe del Olimpo - Reseña (Contiene Spoilers de los libros anteriores)

Título: El último héroe del Olimpo
Los dioses del Olimpo V
Año de publicación: 2012
Páginas: 278

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.
En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.

Este es el último libro de la saga, si han llegado hasta aquí deben estar tan enamorados como yo de la historia y capaz un poco tristes porque se acaba, aunque Riordan ha finalizado esta saga con una obra que ha sido excelente de principio a fin.

Se acerca la fecha de la gran profecía donde un hijo de los tres grandes va a tener un papel importante en cuanto al mundo y a su destrucción o salvación, durante este tiempo se ha desatado la guerra entre los titanes y los dioses, SPOILER DE LIBROS ANTERIORES Cronos ha tomado el cuerpo de Luke y ahora se dirigen a Nueva York a destruir el Olimpo.

En este libro vemos un poco más de la historia de Luke antes de volverse un mestizo malvado y traidor (ok capaz exagere un poquito), descubrimos por qué es cómo es y cómo logró cumplir con los requisitos necesarios para estar al mando del ejército de Cronos. El personaje de Luke me parece que es el que más cambios sufre durante la saga, hay momentos en que ha logrado que lo odie de todas las maneras posibles, hay algunos en los que entiendes que su forma de ser es consecuencia de lo mucho que ha sufrido e incluso hay momentos en los que se gana todo mi afecto.

Se mantienen muchos personajes, al fin y al cabo es la batalla final y se necesita toda la ayuda posible, eso incluye a Thalia con las Cazadoras y a todo el Campamento Mestizo entre los cuales creo que Silena y Clarisse han tenido una participación muy importante al igual que Beckendorf, también tenemos a Tyson y a Groover luchando en esta batalla y aunque no son mis personajes favoritos debo aceptar que no lo hicieron nada mal. Una de las cosas que más me ha gustado es que vemos a las cabañas salir del campamento y trabajar unidas para proteger a NY por lo que vemos más de algunos personajes que, aunque se han nombrado en algunas ocasiones, no habían tenido mucha participación en la historia, pero no sólo tenemos mestizos y criaturas mágicas participando, Rachel la mortal que ha aparecido en los últimos dos libros tiene también un papel muy importante en todo este mundo mitológico y es en este final donde logra descubrirlo.

Hablando de mis personajes favoritos no puedo dejar de nombrar a Nico, me parece que aunque ha cometido muchos errores al principio, SPOILER DE LIBROS ANTERIORES por el dolor de la muerte de su hermana, ha luchado de una manera increíble, si me pusieran a escoger que personaje me ha sorprendido diría que Nico, lo hemos visto madurar, ya no es aquel niño desamparado que apenas era capaz de cuidar de si mismo, ha aprendido a usar sus poderes y ha logrado que alguien poderoso les ayude en esta batalla, creo que sin él realmente no habrían logrado lo que lograron.

Mi pareja favorita de mestizos obviamente ha sido muy importante, Percy y Annabeth luchan hasta el cansancio y aún así siguen, después de varios años como compañeros de aventuras prácticamente se complementan el uno al otro, conocen sus virtudes y también las debilidades del otro y se protegen mutuamente cosa que me parece encantadora, no lo había mencionado antes pero me encanta la pareja que hacen precisamente por eso, no son la pareja clásica donde es el chico el que protege a la chica, aquí ambos son como uno solo cuando luchan.

En conclusión me parece que ha sido el final perfecto para una saga perfecta, tiene aventura en cada página, los personajes han madurado durante toda la saga y se han preparado para esto, para la batalla de sus vidas, nos muestra que los dioses también se equivocan y que no serían nada sin los héroes y que al final no importa que tantos errores puedan cometer, las traiciones que hagan, al final los buenos siempre hacen lo correcto, aunque se les haya olvidado que eran buenos en alguna parte del camino.

Pd: Nos vemos en la siguiente saga